EL USO Y ABUSO DE LA TECNOLOGÍA



Uso y abuso de la tecnología, deterioro del medio ambiente, familia, comunidad y la persona

Uso y Abuso de la Tecnología y deterioro del Medio Ambiente, Comunidad, Familia y el Propio Individuo


LA TECNOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE

Impacto ambiental de la tecnología

Desde los tiempos prehistóricos las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarse millones de años. Sin embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles fósiles.

Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.

Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas

Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.

Impacto ambiental directo. La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc.

Desertización. Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.

Contaminación. Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido

Los niños en el mundo interactúan cada vez menos con sus familias y pasan cada vez más tiempo en sus habitaciones viendo la televisión, conectados a Internet y jugando en la computadora. Muchos de los niños de hoy parecen estar experimentando ahora un gran aislamiento de la vida familiar, todas gracias, aparentemente al avance de la tecnología. Los padres e hijos adolescentes también andan con el "Boom" de la tecnología, y hay muchos hogares donde padres e hijos están prácticamente pegados a una computadora navegando en internet, ya sea para realizar actividades de trabajo o simplemente por lo adictivo que puede llegar a ser el Internet, con todo el universo de información que maneja.

Las nuevas tecnologías: computadoras, internet y video juegos han reemplazado a la unidad familiar, de manera que todo el mundo hace lo que quiere, cuando quiere, incluso si eso significa hacerlo solo.

Frente a esto es importante atacar este problema, sin ofuscar a nadie, y sin ir en contra del avance de la tecnología y el Internet, simplemente fijando reglas sencillas, que permitirán una mejor convivencia, y que ayudaran a entender que el Internet es una herramienta, mas no una forma de vida permanente. A continuación, les presento algunas pequeñas reglas o normas que familias con este problema han seguido para no perder su cohesión familiar:

 •Ningún hijo tiene una computadora en su habitación. Tenemos ubicados las computadoras en lugares comunes y concurridos tales como la sala y el estudio.

•Hay que respetar los tiempos de conexión asignados a cada miembro de la familia

•Debe cumplirse un horario y un tiempo de conexión que está en función de la edad de cada hijo.

•Conectarse y chatear no puede pasar por encima de hacer los deberes de la escuela u otras obligaciones.

•La cena es un momento de desconexión y de encuentro.

•No deben proporcionar ningún dato personal a través de Internet.

•No deben aceptar ninguna cita de desconocidos.

•Deben informarnos de cualquier propuesta que les parezca extraña.

Sin embargo de estas normas, es importante no perder de vista que es lo que están haciendo durante el tiempo que están conectados a internet. Algunas sugerencias de como estar al tanto de lo que hacen y con quien son las siguientes:

 •Las fotos o imágenes de los contactos del Messenger pueden ser una buena excusa para iniciar una conversación. Permiten utilizar frases del estilo: "¿De quién es esta imagen tan divertida?" o "No lo conozco, ¿es de la escuela?".

•Cuando expresan sus emociones con risas, tecleo frenético o expresiones en voz alta, es un buen momento para preguntarles y acercarse a ellos.

•Si no conoces cómo funciona el Messenger, qué es MySpace o YouTube, aprende un poco. Interésate por ello, pídeles que te enseñen, date de alta, aunque sólo sea para probar. Te será más fácil hablar de ello con tus hijos y establecer puntos de contacto.

•Sé curioso, intenta entender su mundo social y comunicativo. Si tienen su blog, fotolog o similar, entra en ellos de vez en cuando, no para espiar, sino para compartir, muéstrales tu interés y aprende de ellos

La computadora y el internet, puede ser un buen recurso para el desarrollo de las habilidades y la inteligencia de nuestros hijos a la vez que nos proporciona muchos momentos de aprendizaje mutuo. Seguir estas pocas recomendaciones nos ha ayudado a crear un entorno seguro en el que nuestros hijos juegan y experimentan sin necesidad de sobreprotección.

Comentarios

  1. muy bien compañera únicamente no veo donde están las carpetas de cada modulo con sus actividades.

    Debe completar y llevar su compu mañana para revisarlo.

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