EL USO Y ABUSO DE LA TECNOLOGÍA
Uso y abuso de la tecnología, deterioro del medio
ambiente, familia, comunidad y la persona
Uso y Abuso de la Tecnología y deterioro del Medio Ambiente, Comunidad,
Familia y el Propio Individuo
LA TECNOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE
Impacto ambiental de la
tecnología
Desde los tiempos prehistóricos
las personas han obtenido recursos para cazar, protegerse, etc., de la
naturaleza. La naturaleza es capaz de renovar muchos recursos naturales si se
consumen a un ritmo adecuado, pero otros recursos no pueden renovarse. Por
ejemplo, el petróleo y el carbón tardan en formarse millones de años. Sin
embargo, desde la época de la Revolución Industrial, las personas hemos
consumido la mayor parte de las reservas mundiales de estos combustibles
fósiles.
Durante mucho tiempo las
necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención
a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se
conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para
evitarlos.
Problemas medioambientales
provocados por las actividades tecnológicas
Las actividades humanas, desde la
obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras
la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas
para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización,
el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida
en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía
y los residuos generados en muchas actividades industriales.
Impacto ambiental directo. La
ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones
mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y
vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la
carretera, vía férrea, etc.
Desertización. Cada año aumenta
la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general
del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región
afectada.
Contaminación. Quizá sea el
efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que
aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido
Los niños en el mundo interactúan
cada vez menos con sus familias y pasan cada vez más tiempo en sus habitaciones
viendo la televisión, conectados a Internet y jugando en la computadora. Muchos
de los niños de hoy parecen estar experimentando ahora un gran aislamiento de
la vida familiar, todas gracias, aparentemente al avance de la tecnología. Los
padres e hijos adolescentes también andan con el "Boom" de la
tecnología, y hay muchos hogares donde padres e hijos están prácticamente
pegados a una computadora navegando en internet, ya sea para realizar actividades
de trabajo o simplemente por lo adictivo que puede llegar a ser el Internet,
con todo el universo de información que maneja.
Las nuevas tecnologías:
computadoras, internet y video juegos han reemplazado a la unidad familiar, de
manera que todo el mundo hace lo que quiere, cuando quiere, incluso si eso
significa hacerlo solo.
Frente a esto es importante
atacar este problema, sin ofuscar a nadie, y sin ir en contra del avance de la
tecnología y el Internet, simplemente fijando reglas sencillas, que permitirán
una mejor convivencia, y que ayudaran a entender que el Internet es una
herramienta, mas no una forma de vida permanente. A continuación, les presento
algunas pequeñas reglas o normas que familias con este problema han seguido
para no perder su cohesión familiar:
•Ningún hijo tiene una computadora en su
habitación. Tenemos ubicados las computadoras en lugares comunes y concurridos
tales como la sala y el estudio.
•Hay que respetar los tiempos de
conexión asignados a cada miembro de la familia
•Debe cumplirse un horario y un
tiempo de conexión que está en función de la edad de cada hijo.
•Conectarse y chatear no puede
pasar por encima de hacer los deberes de la escuela u otras obligaciones.
•La cena es un momento de
desconexión y de encuentro.
•No deben proporcionar ningún
dato personal a través de Internet.
•No deben aceptar ninguna cita de
desconocidos.
•Deben informarnos de cualquier
propuesta que les parezca extraña.
Sin embargo de estas normas, es
importante no perder de vista que es lo que están haciendo durante el tiempo
que están conectados a internet. Algunas sugerencias de como estar al tanto de
lo que hacen y con quien son las siguientes:
•Las fotos o imágenes de los contactos del
Messenger pueden ser una buena excusa para iniciar una conversación. Permiten
utilizar frases del estilo: "¿De quién es esta imagen tan divertida?"
o "No lo conozco, ¿es de la escuela?".
•Cuando expresan sus emociones
con risas, tecleo frenético o expresiones en voz alta, es un buen momento para
preguntarles y acercarse a ellos.
•Si no conoces cómo funciona el
Messenger, qué es MySpace o YouTube, aprende un poco. Interésate por ello,
pídeles que te enseñen, date de alta, aunque sólo sea para probar. Te será más
fácil hablar de ello con tus hijos y establecer puntos de contacto.
•Sé curioso, intenta entender su
mundo social y comunicativo. Si tienen su blog, fotolog o similar, entra en
ellos de vez en cuando, no para espiar, sino para compartir, muéstrales tu
interés y aprende de ellos
La computadora y el internet,
puede ser un buen recurso para el desarrollo de las habilidades y la
inteligencia de nuestros hijos a la vez que nos proporciona muchos momentos de
aprendizaje mutuo. Seguir estas pocas recomendaciones nos ha ayudado a crear un
entorno seguro en el que nuestros hijos juegan y experimentan sin necesidad de
sobreprotección.
muy bien compañera únicamente no veo donde están las carpetas de cada modulo con sus actividades.
ResponderBorrarDebe completar y llevar su compu mañana para revisarlo.